¿Pero a qué vais a Veracruz? nos preguntaba la gente … Pues unos buenos amigos (Yolanda y Vicente) nos han invitado a compartir un fin de semana junto con otras familias y tienen muy buen criterio, les decíamos. Y acertaron 😉
Desde Ciudad de México son más de 4 horas en coche, cruzando paisajes alucinantes. Y a medida que nos acercamos a nuestro destino empiezan los puestos de naranjas: 15 kg a 3 euros! Y qué naranjas … super dulces e ideales para el zumo de la mañana.
Nuestro destino es Gutiérrez Zamora (mapa), un pueblo al lado del río y donde nos hemos reunido varias familias para aprovechar el fin de semana largo.
Nos quedamos en el hotel Hostería del Río C92 , propiedad de otros muy buenos amigos. Después de pasar 3 días os lo recomendamos al 100%: está al lado del río, las habitaciones modernas, la comida veracruzana exquisita y ellos un encanto 🙂
Os resumimos el viaje:
1er día – En lancha por el Río Tecolutla y la granja abandonada de cocodrilos
Nos vamos de expedición en dos lanchas: 4 horas, con nado en el río incluido finalizando con comida. El mismo hotel os lo organiza, y recordad protegeros del sol que aquí es fuerte.
Uno de los momentos más impactantes ha sido la visita a la granja ABANDONADA de cocodrilos. Os podéis imaginar +50 cocodrilos de distintos tamaños, encerrados en pésimas condiciones y abandonados a su suerte? La gente de la zona están intentando arreglar la situación, pero realmente una pena para los animales y un peligro para la gente.
De regreso al hotel nos han preparado la cena a base de pescado local riquísimo y que hemos disfrutado al lado del río.
2o día – Kayak y Cumbre Tajín
La ventaja de dormir en este hotel es que cuando te despiertas puedes salir a dar un paseo en kayak. Lo mejor para abrir el apetito 😉
Después de un buen desayuno hemos ido a Cumbre Tajín, el festival que cada año organizan los indios Totonacas y que atrae a más de 40,000 personas. En él se puede disfrutar de su cultura, artesanía, los voladores de Papantla y su comida. Son varios días y la entrada es gratuita, pagando por algunos de los talleres. Si tenéis ocasión, veniros.
Tantas horas al sol nos pedían a gritos agua, así que el atardecer lo hemos pasado en la Playa Riachuelos, en el Atlántico. Ha sido ideal para refrescarnos, jugar con las olas e improvisar un partido de fútbol entre familias.
Ya en el hotel, chelas frías (cerveza por estos lugares), costillas de cerdo hechas al horno de piedra y pizza. Espectacular!!!! 🙂
3er día – Sitio arqueológico de Tajín y regreso a CDMX
En previsión del tráfico de regreso a México, nos hemos organizado para visitar el sitio arqueológico de Tajín, Patrimonio de la Humanidad según UNESCO. Es pequeño (comparado con gigantes como Teotihuacán o Palenque), pero el verde de la vegetación le da un toque especial. La mejor opción es ir por la tarde, antes que cierre, y así el calor no es tan fuerte. A la salida encontraréis decenas de puestos de artesanía, curas milagrosas y comida aprovechando el festival. Reservaros tiempo (y dinero) para las compras.
Un abrazo desde México Gatolins!