Hace ya semanas que no actualizábamos el blog … pero os garantizamos que con este post la espera habrá merecido la pena. Acabamos de regresar de Huasca de Ocampo (en el estado de Hidalgo), el primer pueblo mágico que se declaró en México de los 111 actuales … y que además no aparece en la Lonely Planet 😉
Huasca está a dos horas del DF así que es un destino ideal de fin de semana. Y más si vais, como hemos hecho nosotros, del 24 al 26 de junio que son las fiestas locales: peleas de gallos, rodeos, fuegos artificiales, feria de pueblo y gente con sombrero de vaquero y botas de cowboy. No os perdáis las fotos!
Nos hemos alojado en el hotel Huasca Sierra Verde y hemos dormido en uno de sus Glampings: es una mezcla entre tienda de campaña y habitación, os lo recomendamos 🙂 El hotel tiene una extensión espectacular con varias albercas (algunas climatizadas) y actividades para los niñ@s: tobogán de agua, tirolesa, bicicross, etc. Es tal la dimensión que te mueves en carrito de golf, un atractivo más para los peques. Está a unos 10 minutos en coche de Huasca, pero merece la pena.
Otra opción es quedarse en el centro de Huasca, en el hotel La Casa Azul donde cenamos dos noches y visitamos las habitaciones. Es una casa de pueblo remodelada y muy bien cuidada.
Actividades en la zona no faltan y podéis llenar perfectamente el fin de semana. Este es nuestro resumen:
- Prismas Basálticos: visita obligada a esta maravilla de la naturaleza con columnas geométricas de basalto de aproximadamente 30m de altura que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa Maria Regla que se ven bañadas sus paredes por cuatro cascadas. Se paga entrada y tenéis que estacionar dentro. Camináis por vuestra cuenta y todo el recorrido os llevará 1 hora aproximadamente. Estad preparados por si llueve … terminamos comiendo en el maletero (cajuela) del coche!
- Cena en La Casa Azul en Huasca – dos noches cenamos en esta casa de pueblo con un salón donde había billar …y al lado del fuego. Dejaros aconsejar con las delicias locales de la cocina de Hidalgo.
- Hacienda de Santa María Regla: construcción del sigo XVIII que se puede visitar y también dormir. Nosotros no nos quedamos, pero pasamos más de 2 horas maravillados que los edificios y el entorno. Además el sábado hacían un festival medieval, con fogata y recorrido incluido pero ya estaba lleno. Recomendación: en la entrada os intentarán cobrar por adulto y niño … pero lo podéis evitar si decís que vais a hacer una reserva 😉
- Huasca de Ocampo: auténtico pueblo mágico del estado de Hidalgo. Pasamos el fin de semana disfrutando de las fiestas locales con fuegos artificiales y conciertos el viernes, feria de atracciones para niños, y pelea de gallos y rodeo el sábado.
- Mineral del Monte (conocido como Real del Monte): antiguo pueblo minero conocido por los Pastes (panes rellenos) y sus antiguas minas. Merece la pena la visita de camino al DF.
Para más fotos y contactar con nosotros visitad Gatolins en Facebook y Twitter
Saludos desde México!